La oportunidad para emprender (The opportunity to undertake)

 



Todos los textos que he leído, los cursos que he seguido y los videos que he visto sobre emprendimiento coinciden en afirmar, y no lo dudo, que la oportunidad es un elemento clave para emprender. “No dejes pasar la oportunidad”, “si sientes que te llegó tu oportunidad: atrápala”, y así por el estilo. Pero no he encontrado explicación convincente sobre qué es y qué debemos entender por oportunidad y, lo que es más importante, cómo podría saber cualquier emprendedor(a) que le llegó su oportunidad. Trataré de responder estas inquietudes.

1. La oportunidad. La oportunidad en nuestro idioma es el “momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo”. Oportuno significa “que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene”. Y conveniente significa “útil, oportuno, provechoso.” ¡Qué muestra tan clara de razonamiento circular! Porque lo definido está contenido en la definición, es decir: ¡la oportunidad es oportuna! Para nuestro propósito, seguimos ignorando: ¿Qué es oportunidad?, ¿cuál es su origen?

2. Origen de la oportunidad. Si buscamos el origen de la palabra en español, encontramos que oportunidad es un derivado del latín opportūnus, que significa ‘bien situado’, ‘cómodo’, ‘oportuno’, propiamente ‘viento que conduce al puerto’ (Diccionario etimológico de Corominas). Ahora sí entendemos que: i) oportunidad está relacionada con un barco de vela que navega,  ii) que el barco está ubicado en un sitio en el mar y iii) que el soplo del viento en la vela conduce el barco hasta el puerto. ¡Vaya rodeo! Pero nos queda claro que si el barco de vela no está en ese momento en el sitio cuando sopla el viento, entonces el barco no llega al puerto y, por lo tanto, el barco tendrá que esperar otro momento, otra oportunidad. Otro significado, de origen mitológico, nos ayudará a aclarar más y mejor el significado de la oportunidad.

3. La oportunidad en la mitología. Caerós en la mitología de la antigua Grecia y Occassio en la romana, era la diosa Oportunidad: una mujer con larga cabellera que se paseaba sostenida en la punta de su veloz pie alado sobre una rueda en movimiento. Al verla aproximarse, los humanos se preparaban para recibirla. Pero sólo los conocedores del mito sabían que, si querían hacerla suya, tenían que agarrarla por el cabello cuando estuviera pasando frente a ellos. Porque si la dejaban pasar, ya era demasiado tarde: ¡Oportunidad era calva por la parte trasera de su cabeza y, por eso, inasible! De allí viene la expresión: “A la oportunidad la pintan calva”. Nos hace falta todavía relacionar oportunidad y emprendedor. Veamos entonces el significado de emprendedor en español e inglés (porque él ha permeado prácticamente todas las áreas del saber y mucho más en la jerga empresarial).

4. Emprendedor en español e inglés.  Emprendedor significa: “Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras” y “entrepreneur” es “alguien que comienza su propio negocio, especialmente cuando esto implica ver una nueva oportunidad”. Aclarado el tema, no confundamos oportunidad con oportunismo.

Si aún tienes dudas sobre la oportunidad: síguenos y coméntanos.



Hoja de cálculo para emprender

 

Hoja de cálculo para emprender

He visto con cierto asombro que muchos y muy buenos emprendedores no usan hoja de cálculo como herramienta para llevar sus cuentas. Ni para llevar sus listas de inventarios, costos, precios y ganancias. Ni siquiera para hacer sus listas de ofertas de productos y/o servicios. Ni se hable de sus finanzas personales,... Y muchos de ellos, exitosos, por lo demás, ¡son profesionales de la contabilidad, de administración de empresas, economistas e ingenieros!

1. Una anécdota. A fines de 2019, antes de declararse mundialmente la pandemia, conocí a Sheyla (nombre ficticio), una de esas exitosas y osadas emprendedoras. De aquellas que ven una oportunidad y, sin pensarlo dos veces, "la toman por el cabello", no la dejan pasar y la hacen suya, como sugiere el origen de la expresión "la oportunidad la pintan calva".

2. Emprendedora innata. Con su experiencia personal, su iniciativa emprendedora y "su olfato", Sheyla no sólo había erigido un próspero negocio de venta y reparación de teléfonos celulares, sino que, además, "se lanzó" a montar un negocio de limpieza, como si tuviera un instinto innato para prever la importancia que tendría esta actividad con la pandemia,... ¡aún no declarada! Un día me pidió: "Puedes ayudarme a prever el negocio, antes de iniciarlo", ¡aunque ya había comprado equipo y materiales! "Con mucho gusto", le respondí, pero "necesito unos datos". Al día siguiente, le envié por correo electrónico una lista de control de los equipos y productos de limpieza que usaría para cada servicio contratado (checklist, en inglés), incluyéndole un montón de datos, como nombre del cliente, presupuesto del trabajo, empleado,... y, no menos importante, un espacio para conocer la opinión del cliente.

3. Asombro. Sheyla se mostró sorprendida. Me pidió entonces otras cuentas. Nos reunimos y le hice tres tablas interconectadas: mensuales, trimestrales y anuales: i) caso base (inversión inicial), ii) cuenta de flujo de caja y iii) cuenta de ingresos y egresos con posibilidad de proyectarlos para simular estrategias y tácticas de ventas. Luego de  verlas, Sheyla me confesó: ¡"yo soy egresada de una escuela de administración de empresas"! Y, yo, aún no salgo de mi asombro: ¿por qué la resistencia profesional a usar una hoja de cálculo que se estudia en esa licenciatura?

Si estos temas te interesan: síguenos y coméntanos.

Ahorrar para emprender

 1. ¿Debo ahorrar para emprender? Sí, claro, por supuesto. A menos que dispongas de otra fuente lícita de ingresos, proveniente del resultado de otro negocio, de un socio inversionista, herencia, familia, préstamo de una institución financiera (como un banco), o del prestamista del barrio, etc. Si ninguno de estos últimos casos es el tuyo, yo no vislumbro cómo podrías emprender un negocio - cualquiera que él sea y cualquiera sea su dimensión -, sin tener ahorros mínimos para invertir inicialmente en el objeto de tu emprendimiento y cubrir sus gastos durante un tiempo, hasta que él comience a "rendir sus frutos", a generar ingresos. Además, debes contar con ahorros para pagar los gastos de tu subsistencia.

2. ¿Cuánto deberé ahorrar para emprender? Dependerá obviamente del emprendimiento que desees llevar adelante. No es lo mismo comenzar a ser constructor de viviendas, por ejemplo, que acometer la oferta de venta de productos físicos o servicios por internet. En ambos casos, además de tener ahorros acumulados para pagar los gastos imprescindibles de tu vida, necesitarás disponer de sumas de dinero, mayores en el primer caso que en los segundos, a menos que ofrezcas vender artículos de lujo, como vehículos, o cualquier otro producto que represente invertir una cantidad importante de dinero para ofrecer su venta en internet.  Tal vez la oferta de venta de servicios por internet, como trabajador independiente o por cuenta propia (freelance), conlleve menos gastos, cuyo monto estará determinado por el tamaño del negocio que desees emprender.

3. ¿Cómo debo hacer para ahorrar? La respuesta a esta pregunta se entrecruza con la economía y la psicología. Con la economía, porque originalmente esta palabra proviene del griego antiguo: oikos y noumos, que significan respectivamente casa y normas, es decir, normas de la casa. Y con la psicología, porque la palabra clave del ahorro es la constancia, que es, como todos sabemos, una cualidad del ánimo, una actitud o condición de la psiquis, íntimamente relacionada con la mente. En otras palabras, para ahorrar: i) debo tener como norma un ingreso que me permita hacerlo, ii) que ese ingreso sea en cantidad suficiente para cubrir los gastos necesarios de la casa más un plus y iii) que esa cantidad adicional de ingreso no la haya gastado, y haya tenido la constancia de ahorrarla. 

Felizmente, y aunque parezca paradójico, la pandemia nos ha permitido comprender los efectos negativos del consumismo para nuestros ingresos y los efectos positivos del consumo responsable para nuestros ahorros.

Si deseas saber más sobre finanzas y emprendimiento, hazte seguidor y coméntanos tu interés. 
    

 

    

Contenido bajo Licencia Creative Commoms